Resulta imposible entender la historia y la cultura de cualquier pueblo europeo sin entender su pasado romano y la importancia de la civilización romana y su expansión durante toda la Historia Antigua.
El origen de la civilización romana se sitúa en torno al río Tíber. Según la leyenda, Eneas escapó de la destrucción de Troya en el siglo XIII a.e.c. Se estableció en la península itálica y serían sus descendientes Rómulo y Remo, hijos de la vestal Rea Silvia y de Marte y criados por la loba Luperca, los que fundarían sobre el monte Palatino y el Aventino (Rómulo reinó en solitario tras matar a su hermano) la ciudad de Roma. En cambio, las fuentes escritas, si bien no contradicen el mito, sí que nos hablan de que Roma sería el resultado de distintas facciones de pueblos itálicos (latinos, sabinos, etruscos, volscos…) alrededor del Tíber.
A lo largo de toda su historia, podemos establecer unos elementos que configuran el marco geográfico de Roma: la propia ciudad de Roma, la península itálica, los mares Adriático y Tirreno, las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña; y posteriormente, a medida que su poder político y militar se expande, podemos hablar de Roma como dominadora de la práctica totalidad del Mediterráneo, el continente europeo hasta el Rhin y Danubio; y Oriente Próximo, incluyendo el norte de Egipto, el norte de África; y al oeste, la península ibérica.
En cuanto a su marco cronológico, podemos establecer tres etapas bien diferenciadas:
1. Monarquía (753-509 a.e.c.): tras su fundación, Roma se configura como una monarquía electiva en la que los patricios eligen al rey (que será un cargo vitalicio). Además, se crea la institución del Senado, que actuará como asesora del rey y que representará a las tribus y clanes más poderosas de Roma. El aglutinamiento del poder en una sola persona (el rey), conllevará una progresiva degeneración política que desemboca con el reinado de Tarquinio El Soberbio. La convulsa situación por sus formas totalitarias, el creciente descontento de patricios y de plebeyos harán que, junto al detonante de la violación de la matrona Lucrecia por parte de su hijo, todo desemboque en una rebelión que acabará con su reinado.
2. República (509-27 a.e.c.): con la finalización de la monarquía como institución corrupta y poco democrática, Roma instaura una república con una serie de instituciones que actuarán de contrapeso para asegurar la salud y la fuerza política de la nación. Por un lado, el gobierno se organizará por magistraturas (ostentadas por patricios) con distintos cargos políticos para administrar la sociedad romana (cuestores, cónsules, ediles, pretores…). Por otra parte, se efectuarán unos comicios, que serán asambleas ciudadanas en las que se votarán las leyes y se elegirán a los magistrados. Y finalmente, el Senado que actuará como organismo garante del orden, ratificando esas leyes (o no) y dirigiendo la política exterior. En esos casi 500 años de historia, la república romana experimenta un rápido crecimiento (gracias a sus victorias sobre Cartago en las Guerras Púnicas) y una expansión de las formas de vida romanas. Ese crecimiento tenía como base la propiedad rural, puesto que era la forma en la que Roma pagaba a sus militares que, a su vez, se convertían rápidamente en terratenientes. Por tanto, cuando Roma no puede expandirse más allá de sus límites, los conflictos internos se suceden rápidamente. Para tratar de frenar esta situación, a mediados del siglo I a.e.c. Julio César, Pompeyo y Craso forman el primer triunvirato. Julio César, gracias al apoyo de las masas y al éxito en sus campañas en La Galia instaurará un primer gobierno dictatorial. Los senadores romanos, recelosos de su pérdida de poder político, conspiran para asesinarlo en el idus de marzo de 44 a.e.c. Este trágico hecho genera un vacío de poder que propiciará el establecimiento del Segundo Triunvirato, con Marco Antonio (general y amigo de César), Lépido y Octavio Augusto (hijo adoptivo de César). Marco Antonio (amante de Cleopatra) y Octavio se disputaron ferozmente el poder y el legado de César, que concluiría con la victoria final de las fuerzas del joven Octavio en la Batalla de Accio, en el 30 a.e.c.
3. Imperio (27 a.e.c.-476 d.e.c.): sin oposición política, Octavio Augusto se convierte en la máxima autoridad militar, política y religiosa de Roma, siendo así el primer emperador de facto. Su obra política se encaminó a: por una parte, fortalecer el ejército romano y así lograr una paz duradera a lo largo de todo el territorio (Pax romana); por otra parte, la autolegitimación en el poder gracias a la prosperidad económica y cultural (La Eneida). Así, la romanización alcanzó su cénit en tiempos de Augusto. Establecido el carácter hereditario, se articula por tanto una sucesión de dinastías en el poder. La dinastía Julio-Claudia (Octavio, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón), la dinastía Flavia (Vespasiano, Tito y Domiciano), la dinastía Antonina (destacan los emperadores hispanos Trabajo y Adriano) y la dinastía de los Severos (de origen africano). El final de la vida del imperio está marcado por las guerras religiosas (persecución del cristianismo) y el establecimiento de relaciones político-económicas con los pueblos germanos. Dada la enorme extensión del imperio, Teodosio lo divide (entre sus hijos), oficializa el cristianismo y prohíbe el resto de cultos a finales del siglo IV. Será ya en el último tercio del siglo V cuando todos estos factores, a los que hay que sumar la presión de los pueblos indoeuropeos sobre los germanos y las difíciles condiciones climatológicas en el centro de Europa, motivan el asedio de Roma de estos pueblos germánicos y posibilitan su caída en el año 476.
La economía romana siempre tuvo como base la propiedad rural. El sector primario, dedicado al cultivo de la trilogía mediterránea, sería como fuente de poder político y económico para los terratenientes, que solían recibir tierras como pago por sus servicios en el ejército. La industria romana estaba dedicada casi exclusivamente a la producción armamentística (la importación de materias primas de provincias lejanas lo permitió), la orfebrería y la cerámica. Pero, sin duda, el comercio el motor de la economía romana. Roma se configuró como la metrópoli y era el centro del comercio, bien terrestre (calzadas) bien marítimo (puertos) de todos los productos cultivados y manufacturados, así como de materias primas que se exportaban a las colonias romanas u otras que se importaban con destino a Roma.
La sociedad romana se configuró, desde el inicio mítico, como una sociedad profundamente desigual y en la que los enfrentamientos fratricidas fueron la tónica habitual. En la cúspide encontramos a los patricios, la clase dominante que ostentaba los cargos políticos y que disponía de los privilegios judiciales, económicos y fiscales. Por debajo, los plebeyos o libertos eran ciudadanos libres, pero sin derecho a ostentar cargo político. Y finalmente, encontramos la población esclava, muy numerosa en Roma y de vital importancia para la economía romana puesto que funcionaban tanto como fuerza de trabajo, contingente militar y “objeto” de intercambio.
La religión romana toma como base los pilares de su cultura original, esto es, la religión griega. Así, los romanos adoptan los dioses griegos y les cambian el nombre para adaptarlos a la lengua latina, además de adoptar otros en procesos de sincretismo de origen local u oriental. El culto politeísta permaneció vigente en Roma hasta el siglo IV, momento en el que la popularidad del cristianismo acabó convirtiéndolo en la religión oficial del imperio.
El arte romano, especialmente la arquitectura, es seguramente uno de los rasgos identitarios más conocidos de Roma. Su arquitectura monumental, práctica y de tradición griega se manifestó en grandes obras tanto religiosas (templos, basílicas…) como, especialmente, ingeniería civil (acueductos, puentes, termas, anfiteatros, teatros, circos) y otros con un objetivo de propaganda política (arcos de triunfo y columnas conmemorativas).
La herencia de la civilización romana, por tanto, en la práctica totalidad de las sociedades occidentales europeas es clara y evidente. De Roma nos llegan elementos tan dispares como el derecho romano, las lenguas romances, los avances en ingeniería o las técnicas de construcción o el calendario juliano.
Tarea 1. Mapa conceptual
Elabora un mapa conceptual general sobre la civilización romana a partir del texto que tienes al inicio de la unidad didáctica
Recuerda seguir las instrucciones para realizar un mapa conceptual correctamente
Repasa tus apuntes de clase/material docente
Tarea 2. Definiciones
Monarquía
República
Imperio
Senado
Magistratura
Tirano
Polis
Comicios
Dinastía
Romanización
Tarea 3. Eje cronológico
Elabora un eje cronológico en el que aparezcan los principalesperíodos de la prehistoria. Los pasos para realizar un eje
cronológico son los siguientes:
Calcula el máximo posible de extensión de tu hoja (en apaisado)
Cuenta la distancia entre la fecha más tardía y la más temprana
Divide esa diferencia entre la longitud
Traja un eje longitudinal y subdivídelo de forma simétrica
Representa sucesos y procesos de forma diferenciada
•Sucesos
•Fundación de Roma •753 a.e.c.
•Asesinato Julio César •44 a.e.c.
•Edicto de Tesalónica •380 d.e.c.
•División de Teodosio •395 a.e.c.
•Procesos
•Monarquía •753-509 a.e.c.
•República •509-27 a.e.c.
•Guerras Púnicas •265-146 a.e.c.
•Primer triunvirato •60-53 a.e.c.
•Imperio •27 a.e.c.-476 d.e.c.
Tarea 4. Localización
En el mapa mudo de la Europa y África mediterránea, ubica los siguientes elementos:
Mapa Hélade
Mares
Mediterráneo
Adriático
Tirreno
Ríos
Tíber
Po
Islas
Cerdeña
Sicilia
Provincias
Hispania
Tarraconense
Baetica
Lusitania
Galia
Germania
Britania
Montes
Olimpo
Taigeto
Parnaso
Ciudades
Roma. Nápoles. Mediolanum. Bizancio
Cartago. Alejandría. Corinto.
Tarraco. Corduba. Emérita Augusta. César Augusta. Gades
Londinium
Fronteras
Límite máximo (117 d,C,)
División Teodosio
Expansión: Monarquía, República, Imperio
Tarea 5. Esquemas
Repasa tus apuntes de clase y el material del profesor
Copia los esquemas de toda la unidad didáctica
Monarquía
República
Imperio
Tarea 6. Resumen
Repasa tus apuntes de clase y el material del profesor
A partir de los esquemas sobre el cristianismo y el arte romano, elabora textos a modo de resumen. Recuerda las propiedades textuales
Concordancia
Cohesión
Coherencia
Tarea 6. Instituciones políticas
Elabora una lista con las instituciones políticas de Atenas y Esparta. Incluye las siguientes columnas: nombre, polis, composición, función
Religión
Copia el esquema básico con la teogonía griega
Copia el esquema básico con la teogonía romana
Evolución política
Elabora un esquema sincrético sobre la Batalla de Actium: causas, desarrollo y consecuencias
Sociedad
Elabora un texto sobre la vida diaria de un ciudadano de Roma. Elige su estamento social, edad, género, trabajo, lugar de residencia... Imagina (estudiando las fuentes) a qué dedicaba su tiempo desde el inicio hasta el final de su día
Geografía
En Seterra, realiza los siguientes test
Provincias romanas (aviso importante, sólo recomendable para profundizar)
Arte
Realiza una ficha de obra de arte sobre una obra arquitectónica de las estudiadas en la unidad didáctica
Realiza un comentario de obra de arte sobre una película (consultar sección "fuentes") sobre la civilización romana
Dibuja el escudo del senado romano (águila, inscripción, laurel...)