Entendemos como herramientas todas aquellas tecnologías de la información y la comunicación. En nuestro campo, la llegada de estas tecnologías ha supuesto una democratización masiva, poniendo al alcance de cualquier usuario con una conexión a internet una inmensidad de fuentes y obras.
En este apartado, voy a proporcionarte una serie de herramientas para trabajar tanto contenidos como procedimientos típicos de las Ciencias Sociales de manera digital.
La herramienta digital por excelencia, la más completa y la más potente. Si tienes acceso a un ordenador (sea de sobremesa o sea portátil), te aconsejo que tengas en tu zona de estudio un ordenador para uso exclusivo tuyo. En él, debes tener organizado el material por materias y con el software necesario para la realización de distintas tareas digitales (los veremos a continuación)
Tablet
Como me habrás escuchado decir en clase en incontables ocasiones, creo sinceramente que es la mejor herramienta para trabajar digitalmente que tenemos a nuestra disposición. Es relativamente potente, puedes llevarla contigo a cualquier parte y, si le conectas un pequeño teclado "bluetooth", tienes la comodidad de poder escribir en un teclado físico. Mientras que un ordenador "decente" puede costar varios cientos de euros, en la actualidad podemos encontrar tablets (Android) a un precio realmente asequible en mercados de segunda mano.
Móvil
La herramienta que más a mano tenemos. Y justo por ello, la menos recomendable. Sí, todo lo que puedes hacer con una tablet puedes hacerlo con el móvil (especialmente a día de hoy en el que muchos alumnos/as tenéis móviles realmente potentes). Pero el móvil tiene grandes incovenientes: la pantalla no es óptima para visualizar mapas, no tiene teclado físico... pero sobre todo, el hecho de que sea un dispositivo personal hace interfiera en la utilidad de nuestra herramienta TIC. Si utilizas el móvil para estudiar, es más que probable que las notificaciones de redes sociales, mensajes, llamadas... te distraigan e interrumpan tu ritmo de trabajo.
No voy a recomendarte un único navegador (Chrome, Firefox, Safari) ya que todos ofrecen prestaciones similares. Ahora bien, es muy recomendable que tengas un usuario en tu navegador y que te configures la pestaña de favoritos o marcadores. La forma de agruparlos es algo muy personal, pero debes familiarizarte con su uso ya que te ahorrará mucho tiempo y "dolores de cabeza" para encontrar la información necesaria. En otro apartado de esta sección te recomendaré algunas webs indispensables.
Como estudiante de la Comunidad Valenciana, tienes a tu disposición (a fecha de junio de 2025) un correo corporativo de Microsoft por el acuerdo que la autoridad competente suscribió con esta compañía. Las ventajas de utilizar este correo son numerosas, sobre todo el acceso a toda la "suite" de software de Microsoft.
No obstante, te recomiendo que tengas otra cuenta de correo, especialmente de Gmail. Es la extensión más utilizada y la que muchos docentes consultamos con más asiduidad. Es muy probable que ya tengas una cuenta de Gmail pero te recomiendo encarecidamente que tengas una dirección de correo electrónico únicamente para el ámbito académico. Debe ser muy fácilmente reconocible (tu nombre y apellidos, por ejemplo) y seria, nada de sobrenombres u otras extravaganzas.
Ésta será, casi con total seguridad, la herramienta que más vayas a utilizar. Es esencial que sepas utilizar un procesor de textos y todas las herramientas internas de dicho software (atajos, revisión ortografía, conteo de palabras...).
Con el correo de Microsoft tendrás acceso a Word, el archivo conocido procesador de textos. Con Gmail (cuenta de Google), podrás utilizar Google Docs. Además, existen otras opciones de código abierto como OpenOffice. Utilices la que utilices, recuerda que todas tienen plantillas para redactar tus textos, que son archivos preconfigurados de forma óptima, no dudes en utilizarlos.
El otro gran motivo para utilizar TIC será la realización de presentaciones audiovisuales de trabajos o proyectos.
PowerPoint: de nuevo, el software clásico. Aunque pueda parece más aburrido y lento que otros más "nuevos", lo cierto es que cuando lo dominas, no hay prácticamente nada que no puedas hacer con este programa.
Google Slides: una copia casi idéntica de PowerPoint pero, de nuevo, con la ventaja de ser completamente gratuita.
Canva: visualmente, es la herramienta más potente. Tiene versión de escritorio y móvil. Además, cuenta con una abanico casi infinito de plantillas para todo tipo de presentaciones y trabajos audiovisuales. No obstante, no recomiendo trabajar con esta plataforma porque, debido a sus prestaciones, requiere dispositivos potentes.
Prezi: seguramente, la menos conocida. Es un software extremadamente visual y práctico pero tiene una curva de aprendizaje inicial elevada.
También es probable que en algunos trabajos tengas que modificar o editar imágenes. En la mayoría de los casos, te bastará con el editor de imágenes que viene por defecto en tu dispositivo.
Si necesitas algo de edición, en versión escritorio tienes el clásico y archiconocido "Paint" (o Paint 3D), con el que podrás hacer ediciones básicas y rápidas.
Para procesos más complejos, te recomiendo familiarizarte con Photoshop aunque, es cierto que la curva de aprendizaje inicial es muy elevada.
Como has podido comprobar, en muchas ocasiones os pido que realicéis exposiciones en casa y me las enviéis en vídeo (por no disponer del tiempo suficiente en clase).
Para la grabación y edición de vídeo, de nuevo, todos los dispositivos actuales cuentan con software de fábrica que cumple a la perfección con las necesidades básicas de grabación y edición de vídeo.
Si necesitas realizar cortes o algún tipo de edición más "loca", OpenShot o CapCut son gratuitos y muy fáciles de usar.
También es probable que en algún momento necesites grabar la pantalla de tu dispositivo (Tour virtual o Obeliscos en Roma). Para ello, te recomiendo AZ Screen Recorder, XRecorder o Screen o Matic. De nuevo, no olvides que actualmente todos los dispositivos incluyen software de fábrica para realizar esta tarea.
La lista de páginas web que podría escribir en este apartado sería demasiado extensa si incluyo todas las web que van a ayudarte a trabajar y estudiar la materia. Es por ello que voy a hacer una compilación de las más básicas, habituales y fiables:
Wikipedia: la enciclopedia gratuita por excelencia. Su mayor ventaja (es colaborativa y no hay ninguna gran empresa detrás con oscuros intereses) también puede ser su mayor desventaja, ya que puede incluir errores o ser incompleta. No obstante, sigue siendo la página web de referencia para realizar consultas rápidas sobre prácticamente cualquier aspecto. Algo muy, MUY, MUY positivo de Wikipedia es que puedes descargarla (tanto en su versión de escritorio como en versión móvil). Puedes tener prácticamente todo el conocimiento de la historia de la humanidad en menos de 100 gigas y sin necesidad de depender de conexión a internet. Un sueño hecho realidad que ni los Ilustrados más utópicas podrían haber concebido.
RAE: la lengua es el principal vehículo de adquisición y transimisión de información. Así, un alto grado de competencia lingüística es indispensable para desenvolverse con garantías en el estudio y trabajo de las Ciencias Sociales. Y la institución académica de referencia para la lengua española es la RAE. Guárdate su web en favoritos y utilízala siempre que tengas dudas ortográficas.
Artehistoria: de nuevo, una de las páginas por excelencia en arte. También es interesante Historia-Arte o incluso las webs dedicadas de los grandes museos. Si necesitas información muy específica, deja Wikipedia y utiliza estas páginas.
Geografía infinita: para la Geografía, te recomienda esta completísima web, muy limpia y didáctica
Webs de profesores: igual que mi propia dirección web es una especie de "Cuartel General del Curso", internet está llena de páginas webs de profes (la mayoría, infinitamente mejores que ésta) en las que podrás encontrar otro enfoque al contenido y trabajo que hacemos en el aula.
YouTube: aunque no recomiendo las fuentes audiovisuales como herramienta de consulta (sino de profundización), en ocasiones es cierto que una explicación audiovisual dinámica puede ayudarte a reforzar contenido trabajado en clase.
La última gran herramienta de nuestro tiempo. Las inteligencias artificiales generativas son poderosas herramientas siempre y cuando sepamos utilizarlas.
No puedo (ni debo) recomendarte ninguna preferencia ya que, en esencia, todas trabajan de forma similar y divergen en cuanto a su potencia de procesamiento y, sobre todo, el sesgo de las fuentes que utilizan.
Recuerda que puedes hacer uso de ellas, faltaría más, pero toma precauciones. Pide siempre que te dé las fuentes de las que extrae la información que necesites; debes ser preciso con las preguntas y las indicaciones; sé crítico con la información que extraigas (si ChatGPT busca información en foros de Reddit con datos falsos, sus conclusiones también serán falsas); y ten siempre en cuenta que son herramientas que pertenecen a empresas cuyo objetivo es (obviamente) ganar dinero.
Además de las IA generativas, en la actualidad están proliferando otras para realizar imágenes (Heraldista, Art IA sta), vídeos, audios... Si te interesa, procura mantenerte informado.
En esta misma web tienes una larga (pero incompleta) lista de videojuegos que te servirán, de una forma u otra, para trabajar y estudiar el contenido que vemos en clase. No obstante, no es lo más práctico del mundo estudiar la civilización egipcia con Assassins Creed Origins ya que no parece conveniente llevar una PS5 en la mochila.
En cambio, internet está llena (por suerte) de páginas web que funcionan a modo de juego o experiencias intereactivas y que son realmente potentes y, sobre todo, divertidas:
City Guessr: muy similar al popular "Geoguessr" pero con dos grandes ventajas. Por un lado, es totalmente gratuito. Por otro, en lugar de una imagen estática, en esta web debes localizar la ubicación gracias a un vídeo.
Seterra: ya sabes que es una de mis páginas favoritas. Tiene una cantidad enorme de mapas que te ayudarán a mejorar tus habilidades en cuanto a la geolocalización. Tener la versión app es más interesante ya que te permite registrar puntuaciones y así poder mejorar.
Kahoot: aunque no soy especialmente fan de esta plataforma, es cierto que puede ser divertido para repasar contenido utilizando los distintos tests que puedes encontrar en Kahoot (como el de mi taller sobre los videojuegos como recurso didácticto, guiño guiño. Es mucho menos atractivo pero yo prefiero Google Forms. Te recomiendo echar un vistazo a los tests que tienes en mi web porque te ayudarán a preparar los exámenes.
Cerebriti: Similar a Kahoot pero más interactivo
Puzzles digitales: una forma estupenda de relajarse mientras disfrutas de una agradable imagen
Juegos de la familia "le"
Yeardle: adivina el año de varios eventos históricos
Flaggle: adivina la bandera siguiendo las indicaciones
Worldle: uno de los más completos ya que debes adivinar el país siguiendo las pistas demográficas
Globle: localiza el país en una proyección esférica
Travle: conecta dos territorios de la forma más rápida posible
Wordle: aunque no es de nuestra materia, es terriblemente adictivo (te odio, Hugo).