En esta misma web tienes una larga (pero incompleta) lista de videojuegos que te servirán, de una forma u otra, para trabajar y estudiar el contenido que vemos en clase. No obstante, no es lo más práctico del mundo estudiar la civilización egipcia con Assassins Creed Origins ya que no parece conveniente llevar una PS5 en la mochila.
En cambio, internet está llena (por suerte) de páginas web que funcionan a modo de juego o experiencias intereactivas y que son realmente potentes y, sobre todo, divertidas. La próxima vez que vayas al aseo a "pasar un rato largo", ya tienes un pasatiempo al alcance de tu mano.
City Guessr: muy similar al popular "Geoguessr" pero con dos grandes ventajas. Por un lado, es totalmente gratuito. Por otro, en lugar de una imagen estática, en esta web debes localizar la ubicación gracias a un vídeo.
Seterra: ya sabes que es una de mis páginas favoritas. Tiene una cantidad enorme de mapas que te ayudarán a mejorar tus habilidades en cuanto a la geolocalización. Tener la versión app es más interesante ya que te permite registrar puntuaciones y así poder mejorar.
Kahoot: aunque no soy especialmente fan de esta plataforma, es cierto que puede ser divertido para repasar contenido utilizando los distintos tests que puedes encontrar en Kahoot (como el de mi taller sobre los videojuegos como recurso didácticto, guiño guiño. Es mucho menos atractivo pero yo prefiero Google Forms. Te recomiendo echar un vistazo a los tests que tienes en mi web porque te ayudarán a preparar los exámenes.
Cerebriti: Similar a Kahoot pero más interactivo
Puzzles digitales: una forma estupenda de relajarse mientras disfrutas de una agradable imagen. Aunque hay multitud de webs que te permiten realizar puzzles de forma digital, te recomiendo esta. Hay opciones para distintas dificultades, ordenadas por temas... incluso puedes hacer un puzzle digital personalizado.
La explosión de popularidad de Wordle ha promovido el diseño de juegos con mecánicas similares (búsqueda de la simpleza y rapidez para resolver un problema). Dentro de estos juegos, muchos son de gran utilidad en nuestro campo.
Yeardle: adivina el año de varios eventos históricos
Flaggle: adivina la bandera siguiendo las indicaciones
Worldle: uno de los más completos ya que debes adivinar el país siguiendo las pistas demográficas
Globle: localiza el país en una proyección esférica
Travle: conecta dos territorios de la forma más rápida posible
Wordle: aunque no es de nuestra materia, es terriblemente adictivo (te odio, Hugo).
Esta última sección está en construcción. Con un "poquito de ayuda", he creado algunas experiencias digitales interactivas que creo que os pueden resultar atractivas:
Histordle: es una adaptación de Wordle pero enfocado únicamente al contenido que estudiamos en ESO y Bachiller en la Comunidad Valenciana.
Pasapalabra: es una adaptación del juego de televisión pero enfocado únicamente al contenido que estudiamos en ESO y Bachiller en la Comunidad Valenciana.
Código Histórico: es una adaptación de mesa "Código Secreto" pero enfocado únicamente al contenido que estudiamos en ESO y Bachiller en la Comunidad Valenciana.
Galaxia 3D: una sencilla experiencia digital sobre nuestra galaxia
En algún momento de mi vida me gustaría poder completar y poner en práctica este pequeño proyecto personal. Pero como casi todo lo que hago, no he sido capaz de terminarlo al cien por cien y aplicarlo con fidelidad.
Una de mis pasiones son los juegos de cartas (tanto físicas como en digital). También los juegos que incluyen tiradas de dados. Y un día, la mente me hizo "cata pum" y se me fueron ocurrieron distintas mecánicas que dieron como resultado la idea de este juego de cartas y dados con una temática histórica de fondo.
Lamentablemente, el diseño de una experiencia digital completamente funcional es algo que se escapa a mis conocimientos informáticos. Es por ello que os dejo dos enlaces:
Cardost web: ésta es la web en la que he recogido (después de mucho tiempo, pruebas y peripecias varias) las distintas reglas y mecánicas del juego. Lo he probado en clase en un par de ocasiones. Aviso, tiene mecánicas complejas y mucha información que, si no has jugado antes a juegos tipo "deckbuilder" te va a costar asimilar en las primeras partidas. No obstante, si eres un "friki" como yo de los juegos de cartas, he diseñado mecánicas lo suficientemente profundas como para que puedas disfrutar del juego tras varias partidas y su jugabilidad sea prácticamente ilimitada.
Cardost canva: mis conocimientos informáticos son limitados, no se me da especialmente bien la gramática a la hora de "picar código" y la ayuda que ofrece la IA de Canva en cuanto a programación es muy, muy mejorable. Es lo mejor que he podido conseguir para recrear una experiencia digital pero poco tiene que ver con las verdaderas reglas del juego. Algo es algo.